Origen de las Actitudes
Una actitud es una predisposición a responder de determinada manera ante ciertas cosas. Consta de tres elementos básicos:
1) Una creencia u opinión sobe una cosa
2) Sentimientos respecto a ella
3) Tendencia a obrar en cierta forma ante esa cosa.
Todos tenemos creencias, sentimientos y respuestas bien definidas respecto a cosas y situaciones de las cuales no tenemos un conocimiento directo.
La Cultura
La cultura influye en todos los aspectos de la existencia desde la preferencia por ciertos alimentos hasta nuestras actitudes ante las relaciones humanas y nuestras opiniones políticas. La lista de actitudes provenientes de la cultura es infinita. En efecto, solo viajando y leyendo acerca formas de vida podríamos describir cuantas cosas de cuya realidad no dudamos no son hechos, sino actitudes.
Los Padres
Está comprobado sin lugar a dudas que todos adquirimos muchas actitudes básicas de nuestros padres. La influencia de los padres va desapareciendo a medida que crecen los hijos.
Los Compañeros
No debe sorprendernos el hecho de que la influencia de los padres decaiga conforme los hijos crecen y entran en contacto con muchas otras fuentes de influencia.
Formación de las Actitudes
Los tres procesos fundamentales que intervienen en la formación o cambio de actitudes son:
a. Conformidad
b. Identificación
c. Internalización
Conformidad
Una de las mejores medidas de la actitud es el comportamiento. A menudo la gente cese a los deseos de otros para evitar problemas o rechazos y para ganarse su apoyo.
Al respecto son reveladoras las palabras que dijo una estudiante de Bennington que se declaraba literalmente:”Es muy sencillo. Deseaba tanto ser aceptada que acepté la ideología liberal de la comunidad. Simplemente no podía oponerse a todos………….”
Pero las actitudes realmente no cambian en tales circunstancias. La persona social no hace más que producir una conformidad temporal.
Identificación:
Las actitudes pueden formarse o cambiarse en virtud del proceso de identificación. La identificación tiene lugar cuando alguien quiere definirse a partir de una persona o grupo; de ahí que adopte las actitudes de ellos y sus formas de comportamiento.
La identificación se distingue de la conformidad, porque el individuo porque el individuo cree en las ideas recién adoptadas. Pero estas actitudes son frágiles, por basarse en un apego emocional a otra persona o grupo, más que en la evaluación objetiva de las cosas. Si el apego disminuye, también las actitudes se debilitan.
Internalización
La internalización es la aceptación absoluta de una actitud; ésta se convierte en parte integral del individuo. La internalización tiende a producirse cuando un actitud es congruente con sus creencias, valores básicos y apoya su autoimagen. Adopta la nueva actitud porque piensa que es correcta, no porque quiera parecerse a alguien.
La internalización es la más duradera de las tres causas de la formación o cambio de actitudes. La internalizadas resistirán mejor la presión de otros, porque las razones para sostener esos puntos de vista nada tienen que ver con otras personas: se basan en la evaluación de las bondades de la cuestión.
Prejuicio
El perjuicio significa literalmente juicio prematuro. Significa decidir de antemano lo que será una persona en vez de posponer el juicio hasta que podamos basarlo en sus cualidades individuales. Tener estereotipos acerca de un grupo equivale a tener prejuicios en contra de el. El prejuicio no siempre es negativo.
Estereotipos y Roles
El perjuicio se mantiene y se fortalece por la existencia de estereotipos y roles. Un estereotipo es una forma simplificada de ver a los miembros de un grupo o categoría. Un role s una forma simplificada y difícil de cambiar que rige las acciones. Los estereotipos y roles se combinan en una forma que los hace difíciles de eliminar.
Los estereotipos también se conservan en los medios de comunicación masiva.
Opresión
El conflicto en grupos a menudo supone la opresión de un grupo por otro. No es fácil entender el por que el dominio provoca sentimientos de hostilidad por parte del grupo oprimidor. Por razones obvias a esto se le llama relación entre amo y esclavo.
La Personalidad Autoritaria
Los individuos que tienen personalidad autoritaria tienden a tener ideas inflexibles sobre si mismos y los demás. Aceptan los convencionalismos; ven las diferencias con suspicacia y hostilidad y les agrada el sentido de seguridad que emana de una autoridad rigurosamente estructurada. Tienden a enaltecer sus cualidades y formación personal, a pesar de que sus padres eran muy estrictos y exigían obediencia y una lealtad absoluta, aplicándolas mediante una disciplina demasiado rigurosa.
Los investigadores que originalmente descubrieron las relaciones entre perjuicio, rasgos de personalidad y crianza pensaban que los hijos de padres estrictos son inseguros y agresivos. En la edad adulta, sienten miedo por su agresividad, sin que puedan admitir sus temores y diferencias.
Prejuicio y Discriminación
Los psicólogos han descubierto que el hombre tiende a tener perjuicios en contra de los que se encuentran en una situación menos prospera que la suya; al parecer justifica el hecho de hallarse encima de ellos suponiendo que todos los de estatus o ingresos mas bajos deben ser inferiores. Los que han sufrido problemas económicos también tienden a tener prejuicios; culpan a otros de su desgracia.
El perjuicio también nace de una “culpabilidad por asociación”. Aquellos a quienes no les gusta vivir en las ciudades tienden a desconfiar de las personas relacionadas con las ciudades, como los judíos y los negros.
Debemos distinguir el prejuicio, que es una actitud, de la discriminación, trato injusto que se da a los miembros de ciertos grupos. Es posible que alguien con prejuicios no discrimine. Tal vez reconozca su propio prejuicio y procure no ponerlo en práctica.
El Chivo Expiatorio
Una de las teorías mas comunes con que se explica el prejuicio es la del chivo expiatorio. De acuerdo con este punto de vista, el prejuicio y la discriminación concomitante son resultado del desplazamiento de la agresión. Cuando se impide a alguien alcanzar su meta, muchas veces reacciona con agresividad. Si no hay un blanco inmediato contra el cual descargar su frustración, la desplaza hacia otros que no son responsables del problema, pero que no pueden responder u ocasionarles la desaprobación social. Se da el nombre de chivo expiatorio al objeto del desplazamiento de la agresión.
El enojo que tienen no pueden dirigirlo hacia un blanco apropiado; por tanto dirigen su hostilidad hacia aquellos que consideran menos fuertes que ellos.
Integración
Los largos siglos del perjuicio racial en Estados Unidos y en todo el mundo parecen indicar que el odio racial plantea un problema complicado en extremo. Una barrera que impide la cooperación entre las razas es la segregación.
Congruencia Cognitiva y Cambio de Actitud
Muchos psicólogos sociales suponen que las actitudes cambian, porque las personas siempre tratan de que las cosas encajen de manera lógica en su mente. Si se sostienen dos actitudes contrarias, puede seguir un gran conflicto en el individuo, haciéndolo perder el equilibrio.
Según Leon Festinger, los que se encuentran en este tipo de situaciones presentan disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva es un sentimiento de malestar que surge cuando alguien tiene ideas, creencias, actitudes o sentimientos antagónicos.
Algunos tratan de evitar la distancia rehuyendo las situaciones o el contacto con información que revelan conflicto.
Actitudes y Acciones
Los psicólogos sociales han descubierto varias e interesantes relaciones entre las actitudes y las acciones. Una cosa es innegable: las actitudes influyen en las accione.
Hacer es creer
En muchos casos si uno obra y habla como si tuviera ciertas creencias e ideas, comenzara poco a poco a creérselas realmente.
Una explicación de este fenómeno la da la teoría de la disonancia cognitiva. Si alguien actúa de una manera pero piensa en forma diferente, experimentará disonancia. Para atenuarla, tendrá que cambiar el comportamiento o la actitud. Una explicación semejante establece que el ser humano necesita la auto justificación, es decir, debe dar cuenta de su conducta.
En muchos casos, si uno obra y habla como si tuviera ciertas creencias ideas, comenzara poco a poco a creérselas realmente Por ejemplo algunos a quienes se ha acusado de un crimen del que son inocentes confiesa haberlo cometido cuando se les presiona. Pero lo hacen tan solo para librarse de la presión; pero después de admitir haberlo cometido comienzan pensar que verdaderamente son culpables.
Influencia Social
Lavado de celebro
Medios más extremos para cambiar las actitudes son una combinación de juego psíquico y de tortura física, al que se le da un nombre muy apropiado: lavado de cerebro. Los estudios más completos referentes a esta técnica se efectuaron en soldados de accidente que habían sido capturados durante la guerra de Corea y sometidos a una "reforma del pensamiento”.
EI psiquiatra Robert Jay Lifton interrogo a docenas de prisioneros liberados por los chinos y, con base en sus relatos, describió los métodos con que destruyeron sus convicciones e introdujeron nuevos patrones de creencias, sentimientos y conducta (1963).
La finalidad del lavado de cerebro es crear una nueva personalidad y cambiar las actitudes. EI primer caso consiste en eliminar totalmente la identidad y someter al individuo a una intensa presión social y estrés físico.
La prisión es el ambiente ideal para realizar el proceso. Al prisionero se le aísla de todo soporte social, es un simple numero y no un nombre, se le viste igual que a todos los demás y se le rodea de reclusos cuyos pensa¬miento han sido "reformados" y que desprecian a los "reaccionarios".
Mientras el prisionero se resiste, sus compañeros lo tratan con desprecio lo exhortan a confesar. Los guardias los interrogan hasta que quedan exhaustos; los humillan y los avergüenzan manteniéndolo atado de pies y manos, incluso durante las comidas o cuando defeca. La información personal que utiliza para justificarse la manipula y la presentan como evidencia de su culpabilidad.
Llega el momento en que el prisionero se da cuenta de que toda persistencia es inútil: las presiones resultan sencillamente intolerable. , La resistencia se trasforma en cooperación, pero solo como un medio de evi¬tar una mayor demostración. AI prisionero le se premia por colaborar. La colaboración consiste en confesar crímenes contra aquellos que compartían su anterior estilo de vida.
Durante todo el proceso sus compañeros de celda forman parte del equipo del lavado de cerebro, menospreciándolo al inicio y confortándolo una vez que confiese. Durante la mayor parte de las horas de vigilia, al prisionero se le pide no solo interpretar su comportamiento actual desde ese punto de vista, sino también reinterpretar su vida antes de la captura.
Los Psicólogos Sociales
Dada la complejidad de la conducta so¬cial y su enorme diversidad, los psicólogos sociales han de estudiarla en amplia gama de situaciones y aplicar diversos métodos, Las encuestas se emplean para averiguar las opiniones del público y sus actitudes. EI psicólogo pregunta a la gen¬te, directamente 0 por carta, su opini6n sobre ciertos temas. Por ejemplo, gran parte de lo que sabemos hoy sobre las actitudes y conductas relacionadas con el sexo, es fruto de los sondeos de opinión.
En los estudios de campo el compor¬tamiento se observa y se registra en su ámbito natural. No se intenta manipular las variables ni influir en los individuos que van a ser examinados. Son un método fundamental mente observación al, pe¬ro a veces también sirven para recabar información formular preguntas o ha¬cer que se llenen, cuestionarios. Par ejemplo, se efectuó un estudio de campo de 14 año de duración a fin de compara la vida en un pequeño pueblo de Kansas y la de un pequeño pueblo nothyorkshyre, Inglaterra (Barrer y Schoggen, 1973). Para reunir los integrantes del personal de investigación vivieron en ambas localidades y procuraron participar en las actividades de la comunidad en forma espontánea.
¿Es Posible Disminuir la Apatía del Espectador?
Los psicólogos han realizado varios en sayos orientados a aumentar la tenden¬cia a ayudar en caso de necesidad. Si es verdad 'que la difusión de responsabili¬dad produce apatía en el espectador, quizás si mejoramos el sentido de respon¬sabilidad habrá mayores probabi1idades de ayudar.
Un experimento basado en es¬ta suposici6n se llevo a cabo en una gran playa publica de Nueva York (Moriarty, 1975). Un integrante del equipo experimental coloc6 una manta sobre la arena de la playa cerca de un sujeto potencial y Encendió’ su radio portátil. Luego se dirigió al otro y le dijo: "Perdone. Voy al pa¬seo de entablado. ¿Seria tan amable de cuidarme mis cosas?" 0 "Me permite un fósforo?" Tan pronto se alejaba el experi¬mentador otro miembro del equipo se acercaba, tomaba la radio y se alejaba corriendo.
EI 95% de los sujetos que habían aceptado cuidar la radio trataban de detener al ladrón. Algunos se confor¬maban con gritar pidiendo ayuda, pero otros los perseguían o los sujetaban. Sin embargo, solo el 20% de los sujetos a quienes se habían pedido un fósforo intervenían .para atrapar al ladrón.
Lo anterior significa que una petición directa de ayuda aumenta la responsabilidad del espectador. En otras palabras, si usted necesita ayuda tiene que pedirla.
EI concepto que de si mismo tiene el espectador es otro elemento que influye en su decisión de auxiliar a alguien, que este en problemas. Si sus convicciones personales le exigen ayudar a la gente.
Percepción y Atracción Interpersonal
Toda nuestra conducta social depende de como percibamos a la gente. Como lo hacen dos perros que se encuentran por primera vez: sin' cesar nos evaluamos mutuamente ¿Que planes, sentimientos y motivos tienes? ¿En que me afectan a mí? Sin duda, tal actitud lleva uno de nuestros mas sano fines pues una percepción exacta de los demás es el único, instrumento de que disponemos para prever su conducta y sostener relaciones satisfactorias con ellos.
Formación de Impresiones
¿Porque sentimos atracción por algunos y rechazo por otros? ¿Como podemos conocer tanto a la gente después de pasar poco, tiempo en su compañía?
Solomon Asch fue uno de los prime¬ros psicólogos que estudio sistemáticamente la formación de las primeras im¬presiones. Su método experimental fue sencillo en extremo. En primer lugar mos¬traba a los sujetos una corta lista de rasgos que supuestamente describían a una per¬sona (denominada persona-estimulo), Luego debían escribir una semblanza sobre la personalidad de ella, basándose en las impresiones obtenidas de la lista de rasgos.
A continuación buscaban en una escala otros rasgos que, a su juicio, se refirieran a la persona Asch observo que habían dos tipos de rasgos: los centrales, que ejercían fuerte influjo sobre las percepciones de los sujetos, y los periféricos, que al parecer carecían de im¬portancia.
Atractivo Físico
Uno de los primeros rasgos que ad¬vertimos en la gente es su grado de atractivo físico para nosotros. ¿Influye esta cualidad en nuestra percepción de sus caracteres y rasgos? Con objeto de ana¬lizar tal interrogante Karen Dion, Ellen Berscheidy Elaine Walster (1972) pi¬dieron a varios alumnos en la Universi¬dad de Minnesota que calificaran el atractivo físico de una serie de fotografía de hombres y mujeres. Cuando les dieron la calificación alta, media o baja en el primer grupo de alumnos, fueron entregadas a otro grupo que debía cali¬ficar a las personas de las fotografía en varios rasgos de la personalidad, y pro¬nosticar acontecimientos en la vida de ellas.
Los resultados del estudio revelaron' que hay la tendencia juzgar ala gente por las apariencias. Carecía de importancia el hecho de que el juez perteneciera al no al mismo sexo que la persona de la fotografía. Las fotografías más atractivas de ambos sexos recibieron calificaciones más altas en cuanto a la posesión de ras¬gos de personalidad socialmente aceptables.
Además, se les predijo que tendrían más felicidad y empleos de mayor prestigio que las personas menos atrac¬tivas. El atractivo físico también tuvo importancia al preguntar a los estudian¬tes el tipo y la cantidad de sus activida¬des sociales y la satisfacción que les procuraba la interacción social.
Los de aspecto atractivo tenían una vida más so¬cial y placentera (Reis y Nezlek, 1980). Aunque a menudo se supone que el atractivo físico es de mayor importancia para la mujer que para el hombre, el ex¬perimento anterior mostró que no es así.
¿Cómo se Cambian las Impresiones?
Con el tiempo conseguimos abundante información sobre otra persona ¿en que forma combinamos esos trozos de información y nos hacemos una impresión unitaria?
Hay dos teorías antagónicas sobre la integración de datos. EL modelo activo sostiene que simplemente sumamos toda la información con que contamos. Así, el juicio que emitimos sobre la simpatía de alguien se basara en el grado de simpatía logrado de la suma de todos sus rasgos. El modelo premediador, por su parte, afirma que la impresión relativas a otros no depende de la suma de rasgo individuales, sino del promedio de la evaluación de todos ellos.
Atracción Interpersonal
Cuando los psicólogos hablan de la atracción interpersonal se refieren a la forma en que evaluamos a la gente en forma positiva o negativa. Tales eva¬luaciones originan esos sentimientos que calificamos de "simpatía". "indiferencia" o "aversión". ¿De que factores depende que sintamos simpatía? Aversión o amor por alguien? Ya hemos visto que el atractivo físico a menudo influye poderosamente en esos sentimientos. Pero no es el único factor.
La investigación de la psicología social prueba que tendemos a sentir aprecio por aquellos cuyas actitudes, personalidad, educación e intereses se parecen a los nuestros y, sobra decir. Nos agradan las personas que sienten simpatía por nosotros, o que se expresan bien de nosotros. Lo mismo sucede con aquellos que viven en estrecho contacto con nosotros o a quienes tratamos mucho.
Semejanza y Atracción
Con harta frecuencia oímos decir que los polos se atraen. Sin duda el lec¬tor conoce a alguien que haya estableci¬do una relación positiva y permanente con otra persona a pesar de las evidentes diferencias entre ellos. Se cree que la atracción de los polos es una de las leyes fundamentales de las relaciones huma¬nas.
Pero la verdad es que la atracci6n se nutre de semejanzas y no de diferencias (Meye y Pepper, 1877).Parece que tiene mayor aplicación aquello de que "cada oveja con su pareja", que de la suposición de que los polos se atraen. Uno se siente mas atraídos hacia aquellos con los que tiene varios aspectos en común. En esto se basan los sistemas de asignación de pareja por computadora: se procura acoplar a personas semejantes es y de ese modo se logran matrimonios armoniosos.
Desde hace mucho se sabe que los hombres que sienten simpatía mutua suelen tener actitudes similares. Con un método experimental bastante sencillo Donn Byrne (Byrne y Nelson, 1965) efec¬tuó n trabajo de investigación sobre la semejanza de actitudes y la atracción. En primer término Byrne y sus colegas indi¬caron a los sujetos que expresaran sus acti¬tudes ante diversos temas (entre ellos, la existencia de Dios, el desarme nuclear, el hábito de fumar).
Enseguida les mostraron una escala de actitudes que supuestamente había sido llenada por otro sujeto, Pero en realidad confec¬cionada por el experimentador a partir de las respuestas del sujeto. EI experi¬mentador poda manipular directamente el grado de concordancia entre los dos "sujetos", lo mismo que, los temas en que coincidan. Tras leer las respuestas del "otro sujeto" se les pedía a los participantes señalar cuánto pensaban que les agradaba el sujeto.
Byrne descubrió, que la atracción guardaba relación directa con la seme¬janza de actitudes. Cuanto mayor era la proporción de actitudes similares, mayor era también la atracción. Byrne sugirió que simpatizamos mas con los e comparten nuestras opiniones por e satisfacen la necesidad de saber que uno está en lo cierto.
Recompensa, Equidad y Atracción
Pongamos el caso de que una perso¬na felicita al lector por su rendimiento y otra parece ser indiferente e incluso criticarlo. ¿Por quien de ellas sentirá más simpatía? en realidad, el atractivo que le inspira la persona aumentara seguramente con los e1ogios o premios que le otorgue. La simpatía se intensifica mas aun si ella tiene urna alta posición social o atractivo fisco, pero estos efectos positivos del premio y la atracción admiten excepciones. Por ejemplo, si el elogio o la lisonja parecen falsos o tendientes a la manipulación sentirá menos o aprecio por la persona.
Hasta los premios dados con sinceri¬dad hacen disminuirla atracción cuando producen desigualdad en la relación. La gente se siente incomoda si recibe mas elogios a caricias de las que da. En tales casos procuran hacer que la relación sea mas equitativa (walster, walster y bers¬cheid, 1978). Este estado de incomodi¬dad y el intento por lograr que la: relación sea mas reciproca reciben el nombre de teoría de equidad social.
Desde el punto de vista conductual, el grado de reforzamiento que se suministra es el factor fundamental del que depende la magnitud de la atracción. ¿.pero como medir el refuerzo de una relación social? Bastaría contar el número de refuerzos recibido.
Según la teoría del reforza¬miento todos ellos deberían ejercer el mis¬mo efecto. Pero no todos son iguales. Sa¬bemos que la recompensa concedida por una persona puede ser más valiosa que la otorgada por otra. En un estudio, las eva¬luaciones positivas de una ayudante de laboratorio muy guapa producían más influjo en la atracción que las mismas evaluaciones dadas por ella mientras usaba una peluca rubia en marañada (Sigall y Aronson. 1969).
Todos los padres alguna vez han visto a su hijo adolescente sumergido en profunda depresión. Por mucho que hayan tratado de levantarle el ánimo, su hijo se habrá mostrado totalmente indiferen¬te. Y de repente un desconocido le dice una palabra amable e inmediatamente el adolescente recobra el buen humor.
Esto parece una terrible injusticia. ¿Por que un extraño con un solo gesto de amistad consigue, mejores resultados que el afecto sincero y el elogio cariñoso de los propios padres? Eliot Aronson for¬mulo su teoría de la recompensa basada en La ganancia- perdida' a fin de explicar par que ocurre eso. En ella afirma que "los au¬mentos en la conducta de recompensa de otra persona. (P) Producen mayor efecto en el individuo que de la recompensa constan¬te e invariable por parte de P" (Aronson. 1969). Quizás a ello se deba el hecho de que el elogio de un desconoci¬do se aprecia mas que i recibido del cónyuge 0 del mejor amigo.
Siguiendo esta línea de razonamiento, debería ser más reforzador elogios de alguien que casi siempre nos ha criticado que de alguien que siempre nos dice cosas agra¬dables.
Atribución: Percepción de las Causas del Comportamiento
La percepción acerca de los otros es ina¬decuada si no nos ayuda a entender por que observan determinada conducta. Si logramos identificar las causas de nuestros actos y las de los ajenos, mejo¬rara nuestra capacidad de predecir y controlar el ambiente donde hemos de vivir. EI proceso de descubrir esas causas recibe el nombre de atribución. Es el tema que ha captado la atención de los psicólogos sociales contemporáneos. Parece desempeñar papel importante en todo tipo de conducta social, no sólo en la percepción relativa a los demás.
Supongamos que se le pregunta al lector como explicaría le hecho de que un hombre haya robado enorme suma de dinero. Si dijera usted que el lo hizo por ser un hombre ladrón (explicación pro¬pia de un fiscal), estará haciendo usted una atribución personal: ese juicio implicaría que la causa del delito es una disposición interna. Si explicase el acto a partir de las circunstancias de la vida pa¬sada y presente del hombre, como baja escolaridad, falta de oportunidades de empleo y las malas compañías (explicación propia del abogado defensor), estaría haciendo usted una atribución si¬tuacional. Otra explicación verosímil consistiría en combinar ambas clases de factores (por ejemplo, decir que un hombre básicamente deshonesto tuvo la oportunidad perfecta para perpetrar el delito).
Atribuciones personales y situacionales
Cuando nos formamos impresiones de la personalidad de otros tenemos que confiaren sus conductas observables. Y esas conductas las conocemos gracias a las afirmaciones que hacen acerca de si mismos, a los comentarios de otros, y a nuestra observación personal. A partir de esos datos extraemos conclusiones sobre los rasgos de su personalidad. A primera vista, como las deducciones se obtienen en forma muy mecánica, parece tratarse de un proceso bastante sen¬cillo. Pero si realmente lo fuera, nunca fallaría. ¿Por que a veces llegamos a conclusiones falsas sobre la verdadera personalidad de la gente?
Ante todo, gran parte del comporta¬miento que exhiben los individuos están superficial y común, que aporta poca información básica sobre sus caracteres y rasgos. Tomemos el caso de la persona que se sienta en el banco contiguo du¬rante las c1ases de psicología. Su compa¬ñero esta cerca de ella varias horas a la semana, pero probablemente recibe po¬ca información sobre su personalidad.
Psicología y Sociedad
En segundo lugar, la gente a menudo tra¬ta de proyectar una imagen falsa de su personalidad. Si aceptáramos que todos sus actos corresponden a la realidad de su carácter, es fácil hacer atribuciones incorrectas. Por ultimo, quizá lo más im¬portante es que muchas veces el com¬portamiento que atribuimos a una disposición interna se debe a fuerzas externas que hemos subestimado o que ignora¬mos.
EI hombre tiene una fuerte tenden¬cia a atribuir las conductas ajenas a fac¬tores personales. Pero las suyas las atribuye a la situación. Cuando en la cafetería alguien derrama su café sobre la mesa y le ensucia la ropa usted pensa¬ra: "! Por Dios! ¡Que persona tan torpe! ¡Ni siquiera procura tener un poco mas de cuidado!" Pero cuando usted derrama un poco de café, seguramente se dirá a si mismo: "EI café se me cayo porque esta¬ba muy caliente y me lo copetearon" o "María me pego en el codo cuándo iba a sentarme". La tendencia a acusar a los de¬más por sus actos y-al mundo por los nuestros se llama error' fundamental de atribución (Ross, 1977). (Recuérdese el dicho de "quien ve la paja en el ojo ajeno y nota viga en el propio ojo".)
Las atribuciones dependen asimis¬mo del éxito o fracaso que acarree la con¬ducta. En un estudio sobre la selección de deportes Lau y Russell (1980) observaron que el éxito suele ir acompañado de atri¬buciones internas (" jugamos mejor que el otro equipo"), mientras que el fracaso suele explicarse mediante atribuciones externas ("Todas las jugadas les salieron bien a ellos').con atribuciones auto protectoras como las anteriores se preserva y mejora la autoestima.
La manera diferente de adjudicar las causas a nuestros actos y a los de los de¬más parece deberse a varias razones. En primer lugar prestamos más atención a los demás, que a nosotros mismos. Cuando nos hallamos ante un problema, nos concentramos en el. Al vera otra persona que afrontan un problema, lo más seguro es que nos concentremos mas en ella que en el problema.
Reglas de la Atribución
AI tratar de entender las causas de los actos ajenos, suelen atenderse tres factores: la especificidad de esa conduc¬ta, averiguar si reaccionarían igual otras personas que se hallasen en el mismo ca¬so (grado de consenso); y la uniformidad de la conducta en diversas circunstan¬cias (Kelley, 1973). Las acciones especi¬ficas (las que se producen solo en presen¬cia de ciertos estímulos). Y aquellas con alto grade de consenso suelen adjudicarse a causas externas. Y se atribuyen a causas internas los actos que muestran mucha congruencia en situaciones va¬riadas.
Proponemos al lector una situación hipotética. (En que forma los principios de la atribución comentados afectarían su veredicto si fungiera de en jurado en el juicio de un hombre 'acusado de haber matada a su hermano? Durante la audiencia se entera de que en el momen¬to del homicidio el hermano del acusado ataco a este con un cuchillo de carnicero. Usted sabe que el hombre asesinado media 1.90 m y pesaba 98kg. El acusando media 1.65 m y pesaba unos 58 kg. Golpeo a su hermano con una silla mientras te lo atacaba con el cuchillo.
La victima cayó tras el filo de la barra de la cocina, se golpeo la cabeza y sufrió una herida mortal. Quizá llegue usted a la conclusión de que la conducta del acusado fue insólita y desusada, pues nunca antes había atacado a su hermano. También mostró alto grado de consenso (todos se defiende al se atacado por un hombre corpulento armado de un cuchillo). Por toda esta circunstancias quizá decida usted que el acusado actúo en defensa propia y que la variable obligaron matar al hermano.
Competencia y Conflicto entre Grupo
A menudo el prejuicio proviene de factores políticos y económicos. La lucha por el poder, por el empleo y otros recursos escasos puede impulsar a un grupo dominante a explotar o discriminar a grupos más débiles, con tal de con¬quistar alguna ventaja material. La hipótesis de que la competencia nutre al prejuicio cuenta con muchos da¬tos históricos en su favor.
Los trabajos de investigación efectuados en el decenio de 1970 mostraron que los estadouni¬denses de raza blanca que ocupaban el lugar inmediatamente superior a los negros en la escala socio económico, eran los que tenían más prejuicios, en es¬pecial si había fuerte competencia con ellos por los empleos. La teoría del chivo expiatorio guarda relación con tal fenómeno. Según lo establecido por ella, un grupo cuyas ambiciones se en frustradas por otro grupo mas fuerte desahogara su ira en un grupo inferior en la escala social.
Factores de la personalidad
La matanza de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial esti¬mula al Comité de Judíos Estadounidenses a emprender un proyecto especial de investigación (Adorno y otros, 1950). Se Pretendía describir el tipo de personas que tienden a establecer y aceptar los principios de las sociedades autoritarias, como la creada en la Alemania nazista. A este tipo de personalidad se I le lama personalidad autoritaria.
Los investigadores se valieron de un enfoque psicoanalítico y buscaron los orígenes de la personalidad autoritaria en la niñez.
Lo mas seguro era que esas personas había recibido una educación muy rígida y dura. También supusieron que el que tenga muchos prejuicios será autoritario, aceptara decididamente los valores de la clase media, y mostraran demasiado interés por la sexualidad. Adorno y sus colegas idearon la escala F (fascismo) que mide las tendencias auto¬ritarias. Contiene enunciados que un in¬dividuo autoritario seguramente acepta¬ra.
Rokeach (1960) Y otros estudiosos han criticado la teoría de la personalidad autoritaria. Rokeach rechaza la descripción de la escala F, pues nos presenta al que tiene prejuicios como un extremista de derecha. En su opinión ese tipo de fanáticos se encuentran en todas las ten¬dencias políticas. EI prejuicio se rela¬ciona más bien con una mentalidad rígida y cerrada, no con el mundo de la política. La persona con prejuicios es aquella que no se abre a nuevas ideas pues ya "conoce toda la verdad". Otros críticos de las investigaciones dedicadas a la personalidad autoritaria, señalan que el prejuicio se debe a factores culturales y a la presión del grupo, no solamente a la personalidad (Billig, 1976).
Cambio de Actitudes
EI enfoque cognitivo se centra más bien en la manera en que cambiamos de actitud, que en su adquisición. Un destacado grupo de teorías cognoscitivas que se refieren a este tema, recibe el nombre de teorías de consistencia 0 constancia. Se basan en el principio de la Gestalt se¬gún el cual el hombre necesita organizar, simplificar e integrar sus percepciones y conocimientos.
Disonancia Cognoscitiva
Conforme a la teoría de disonancia cognoscitiva propuesta por Leon Festinger, nos gusta la constancia, es decir, nuestras cogniciones acerca de .cosas conexas deben tener una integración ar¬moniosa. Si experimentamos algo que contradiga directamente nuestras opiniones, nos sentiremos tensos e incómodos.
Para atenuar ese estado de ánimo negamos la veracidad de la nueva información, modificamos nuestras creencias para que se ajusten a la nueva información, o de alguna manera la deformamos, y así ya no representa una amenaza para nuestras opiniones.
EI hombre procura siempre evitar la disonancia. Por ejemplo, si un estudiante tiene dudas sobre la conveniencia de proseguir sus estudios, comentara el asunto con otras personas. Pero una vez tomada la decisión, tendera a abordar el tema solo con quienes ya sabe que coincidirán con su punto de vista. Evadirá las conversaciones con aquellos que expresen ideas contrarias a su decisión. Festinger diría que esta tratando de aminorar la po¬sibilidad de disonancia concentrándose en información que sea congruente con sus ideas.
Persuasión
Los anunciantes tratan de despertar una actitud positiva ante sus productos. Los políticos procuran proyectar una. Imagen que les gane la simpatía de los votantes. Los jefes del gobierno hacen lo posible por conseguir el apoyo del publi¬co para sus decisiones. Las campanas de persuasión se emplean incluso contra los terroristas. Se invierte mucho dinero y esfuerzo para modificar las actitudes, porque casi todo, mundo supone que su componentes cognoscitivos y emocionales repercuten profunda¬mente en la conducta.
Sin duda la técnica de mayor uso en el cambio de actitudes es la simple persuasión. Sin embargo, dista mucho de ser "simple". Hay varios medios de con vencer a la gente. Los procesos que ellos entraña son tan intrincados que, a pesar de varias décadas de investigación y centenares de ensayos, todavía no los conocemos bien.
Se han analizado diversos factores en relación con la comunicación persuasiva, entre ellos los caracteres del comunicador, así como la forma y contenido del mensaje. Estos factores están interrelacionados, por lo cual los investigadores los examinan en combinación con los otros y de modo individual.
Caracteres del comunicador. En la década de 1950 un grupo de investigación de la Universidad de Yale, en el cual se encontraban Carl Hovland, Irving Ja· nis y Harold Kelley (1953), empezó a estudiar sistemáticamente la función del comunicador en el proceso de la persuasión. Descubrieron que la credibilidad, o sea el grado de confianza que merece el comunicador, constituye un aspecto decisivo. Tiene dos componentes esenciales: la competencia y ser digno de confianza. EI persuasor mas eficaz es aquel que da la impresión de ser un experto en la materia y que presenta los hechos con imparcialidad.
Influencias del Grupo en la conducta
¿Qué es un Grupo y Porque las personas se unen a el?
Todos pertenecemos a uno o más grupos aparte del de la familia: un equipo deportivo, un club social en la escuela o en el trabajo, un grupo religioso, un grupo que trabaja para un candidato político. Quizá el lector forme parte de un grupo de. Estudiantes o de un' grupo de trabajo que comparte una oficina o que labora en alguna línea de producción. Además de los grupos de voluntarios, hay otros a los que uno pertenece de modo automático. La afiliación a ellos depende del sexo, religión, raza, etnicidad e incluso de la región geográfica. EI hecho de ser varón, mexicano-estadounidense, judío 0 tejano implica una pertenencia automática a determinados grupos.
Los psicólogos sociales asignan a los grupos dos aspectos esenciales los miembros suelen admitir cierto grado de nexo o afiliación entre si y su comportamiento esta relacionado, es decir, lo que hace cada uno influye de alguna manera en lo que le sucede a todo el grupo. Los psicólogos sociales formulan principal¬mente las interrogantes siguientes: ¿por que la gente se une a un grupo? ¿De que manera influye el grupo sobre la conduc¬ta de cada uno de sus integrantes? ¿To¬man los grupos sus decisiones en forma diferente a como lo hace el individuo?
EI grupo se distingue del agregado social, o sea un meré conjunto de perso¬nas cuya relación no pasa de ser acciden¬tal o superficial. Una Línea de espera frente a la ventanilla de boletos de avión o una muchedumbre que asiste a un juego de fútbol soccer constituyen ejemplo de agregados social. Otro ejemplo o encontramos en los individuos que se reúnen para realizar un experimento psicológico. Dados los problemas que suponen estudiar a los grupos con métodos experimentales, gran parte de estas investigaciones se realizan en agregados sociales.
1.1 ¿Que es la actitud?
Es una predisposición de determinada manera ante ciertas cosas.
1.2 ¿cuales son sus tres elementos?
• Una creencia u opinión sobre una cosa
• Sentimientos respecto a ella
• Tendencia a obrar en cierta forma ante esa cosa.
1.2 ¿Cuales son los tres procesos que intervienen en el cambio de actitud?
1-Conformidad
2-Identificación
3-Internalizacion
2.2 ¿cual proceso se basa en el apego emocional a los demás?
Identificación.
2.3 ¿Cual proceso es el más persistente y nada tiene que ver con las otras personas?
Internalización.
3.1 ¿Podemos definir el prejuicio como un juicio negativo hacia otro grupo de personas?
No, un prejuicio es un juicio prematuro que se hace de otra persona y no siempre es negativo.
3.2 ¿Que nombre dan los investigadores a las personas con prejuicios que comparten ciertos rasgos?
Personas autoritarias.
3.3En opinión de esos investigadores, ¿Por que utilizan estereotipos?
Ellos se refugian en los estereotipos para no enfrentar su propia ineficiencia.
3.4 ¿Puede alguien discriminar a otro individuo sin que tenga prejuicios en contra de el?
De manera, análoga un individuo puede discriminar pero no por prejuicio, sino para conformarse a las presiones sociales.
4 ¿Qué factores contribuyen de manera importante a reducir la hostilidad a través de la integración?
El contacto y la interacción de manera informal espontánea.
5 ¿Que nombre dio León Restingar a los sentimientos negativos que se presentan cuando alguien tiene ideas, creencias, actitudes y sentimientos contradictorios?
Disonancia cognitiva.
6.1 ¿Qué acto cognitivo realiza la gente cuando no puede convencerse a si misma de que no les simpatiza la victima de sus actos agresivos?
La auto justificación.
6.2 Las acciones pueden influir en las actitudes y estas afectar a aquellas.
Una cosa es innegable, las actitudes influyen en las acciones.
6.3 ¿Que nombre se da a este último fenómeno?
Predicción.
7. ¿Cuáles son las cuatro partes del proceso de la comunicación?
El mensaje, la fuente, el canal la audiencia que recibe.
7.2 ¿Cuáles son las dos preguntas que nos formulamos apropósito de la fuente de una comunicación?
¿Debería el mensaje suscitar emociones? ¿Tiende la gente a cambiar de actitud si siente temor, enojo o si esta contenta?
7.3 Si escuchas un argumento de alguien que te es antipático y luego el otro punto de vista, ¿Qué efecto acaba de tener lugar?
El efecto de Boomerang
8. ¿Qué efecto tendrá en un oyente el hecho de que se utilice un mensaje con gran carga emotiva o que se le presione para que acepte nuestro punto de vista?
El efecto durmiente
9.1 ¿Cómo podemos explicar el efecto del durmiente?
Es el impacto de acción retardada se basa en la tendencia a retener el mensaje y a olvidar.
9.2 Explica el efecto de inoculación.
Es como contra la persuasión, funciona de la misma manera que la vacunación con que previenen ciertas enfermedades, hace que el individuo defienda sus creencias con mayor decisión y les da práctica en ello.
10 ¿Cuáles son los pasos que se emplean cuando se aplica el lavado de cerebro?
EI primer paso consiste en eliminar totalmente la identidad y someter al individuo a una intensa presión social y estrés físico. Al prisionero se le aísla de todo soporte social, es un simple numero y no un nombre, se le viste igual que a todos los demás y se le rodea de reclusos cuyos pensa¬miento han sido "reformados" y que desprecian a los "reaccionarios". Mientras el prisionero se resiste, sus compañeros lo tratan con desprecio lo exhortan a confesar. Los guardias los interrogan hasta que quedan exhaustos; los humillan y los avergüenzan manteniéndolo atado de pies y manos, incluso durante las comidas o cuando defeca.
11. ¿Qué porcentaje de personas eran “complaciente” en el experimento que sobre la conformidad realizó Salomón Asch?
La tercera parte del 50%
11.2 ¿Por qué las personas adoptan la actitud de conformidad?
Para no parecer diferente ante los demás.
11.3 ¿Qué proceso reduce la conformidad?
El proceso de Independencia
12. ¿Cuáles son las tres formas en que a los sujetos se les ayudo a resistir al experimentador autoritario en el experimento de Stanley Migram?
1) Consistía en que el experimentador no estuviera presente.
2) Confrontar al sujeto con la victima.
3) Contar con maestro que respaldaran al sujeto en su desafío al experimentador
lunes, 28 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario