Personalidad: El Estudio de los Individuos
La personalidad es el campo dentro de la psicología científica que estudia a los individuos.
Definición de Personalidad
La Personalidad puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. También podemos decir que es el conjunto de características que marcan la forma de ser de una persona, individualizándola de los demás.
La personalidad puede describirse de tres formas:
Descripción
Dinámica
Desarrollo.
La descripción: Considera las formas en que debemos caracterizar a un individuo.
La dinámica: ¿Cómo se ajusta la gente a situaciones de su vida? ¿Cómo es influida por la cultura y por sus propios procesos cognoscitivos?
El desarrollo: ¿Refleja la influencia de los factores biológicos o de la experiencia en la niñez y después de esta? ¿Cómo cambia la personalidad a lo largo de la vida de un individuo, desde la niñez a la adultez? Algunas de las teorías ponen énfasis en una pregunta más que en otra. Por ejemplo las teorías del rasgo ponen énfasis en la descripción, mientras que las teorías psicoanalíticas resaltan los temas del desarrollo.
Diferencias entre la gente: ¿Grupos o Gradaciones?
En esencia, tenemos la opción de clasificar a la gente en un número limitado de grupos separados, un enfoque de tipo. O podemos decir que la apersonas varían en gradaciones y describirlas mencionando qué tanto de las dimensiones básicas poseen, un enfoque de rasgos. Tenemos por ejemplo los árboles que se describen por diferentes nombres o tipos.
Tipos
Un sistema de tipo en la personalidad clasifica a al gente pero no describe que tiene diferente grados de categoría. Los tipos de personalidad se han propuesto desde la antigüedad hasta los tiempos modernos en la Grecia antigua, Hipócrates describió cuatro tipos básicos de temperamento:
• Sanguíneo (optimista, esperanzado)
• Melancólico (triste, deprimido)
• Colérico (irascible)
• Flemático (apático)
Estos tipos de personalidad son categorías de gente con características similares. La pertenencia al a categoría no dice mucho acerca de cada miembro. Así como un animal en particular puede ser perro, un gato, o una jirafa o algún otro tipo de animal, un sistema de tipo en la personalidad clasifica a la gente pero no describe que tiene diferentes grados de pertenencia a la categoría. Cuando los clínicos clasifican a la gente dentro de una categoría diagnóstica, como esquizofrenia o trastornos de pánico, están utilizando las categorías diagnóstica como tipos. Carl Jung (1971) distinguió entre los introvertidos y extrovertidos. (Toda su tipología, ocho tipos), Los tipos presumen que la gente cae en categoría naturales, así que cualesquiera decisiones son razonables.
Conforme a las teorías de la personalidad de la personalidad se desarrollan, es posible que encontremos que los conceptos de tipo son útiles en cierto nivel de entendimiento, mientras que los conceptos de rasgos coexisten en otro nivel de entendimiento.
Rasgos
Un rasgo de la personalidad es una característica que distingue a una persona de otra y que ocasiona que una persona se comporte de manera más o menos consecuente. Se puede decir que un individuo tiene algún grado de un rasgo, desde poco hasta mucho.
Los rasgos son muy utilizados en las descripciones cotidianas de la personalidad, y muchos psicólogos los encuentran útiles también.
En contraste con los tipos, los rasgos cubren un horizonte más estrecho del comportamiento. Los rasgos permiten una descripción más precisa de la personalidad que los tipos, ya que cada uno se refiere a un conjunto más enfocado de características.
Algunos investigadores han examinado de manera estadística qué puntajes de rasgos tienden altar correlacionados y con esa base han propuesto amplios factores de personalidad. Éstos difieren de la mayoría de los rasgos por ser más amplios.
Comparación de la Gente o Estudio de los Individuos
Los rasgos de la personalidad y los tipos nos permiten comparar una persona con otra. Este es el enfoque usual en la investigación de la personalidad, el enfoque nomotetico. Se estudian los grupos de individuos, se compara a la gente al aplicar los mismos conceptos (por lo general rasgos) a cada persona.
El enfoque idiografico estudia a los individuos uno ala vez, sin realizar comparaciones con la demás gente. En la práctica, los enfoques totalmente idiograficos pueden ser imposibles, ya que cualquier descripción de una persona implica la comparación con otras personas, aun si la comparación existe únicamente en la memoria del que hace el análisis.
Los tipos, Los rasgos, y los Factores
Tienen todo un papel en la Teoría de la personalidad y en la investigación. Los términos son a veces utilizados con inexactitud, pero el conocer sus diferencias nos ayuda a entender la variedad de manera en que la personalidad pueda ser descrita y medida.
Los investigadores con frecuencia encuentran que la medición cuantitativa de los rasgos y factores es más conveniente, ya que todos los sujetos en un estudio de investigación pueden recibir una calificación en cada rasgo o factor de interés, puntajes que pueden variar desde muy bajos hasta muy alto y compararse.
Estas tres maneras pueden describir la personalidad.
Tipos: Tipo de pertenencia es una cuestión de ´´ todo o nada ´´ una variable cualitativa. Una persona pertenece a una y sólo a una categoría. Teóricamente, un pequeño número de tipos describe a todos. Una persona encaja en un solo tipo.
Rasgos: Los puntajes de los rasgos son variables continuas (cuantitativas). Una persona recibe un puntaje numérico par indicar en qué medida posee un rasgo. En teoría, existe un gran número de rasgos que describen a todos. Una persona puede ser descrita con cada rasgo.
Factores: Los puntajes de los factores también son variables continuas (cuantitativas). Una persona puede recibir un puntaje numérico para indicar cuanto posee de un factor. En teoría, un pequeño número de factores describe a todas las personas. Una persona puede ser descrita con cada factor.
Algunos psicólogos de manera alternativa estudian la personalidad sin enfocarse en las diferencias individuales...
El enfoque idiográfico estudia a los individuos uno a la vez, sin realizar comparaciones con los demás.
Desde que Gordón Allport (1937) propuso por primera vez los términos idiograficos y nomotéticos. Los psicólogos de la personalidad han debatido sobre el valor de los enfoques. Los criticos del método idiográfico sostienen que la investigación idiográfica carece de las reproducciones necesarias y de los controles de la ciencia (Corsini y Dreger 1986).
Los críticos del método nomotético preguntan cómo puede ser la personalidad el estudio de los individuos si su investigación se basa siempre en grupos, mientras que algunos casos de estudios idiográficos parecen más narrativa que ciencia. Los defensores de los métodos idiográficos han sugerido estrategias de investigación para estudiar a los individuos.
A pesar de las ventajas científicas, el método nomotético tiene sus desventajas. Estudia a mucha gente y la compara sobre la base de tan sólo uno cuantos puntajes numéricos, los cual dificulta obtener un entendimiento completo de cualquier persona. Se enfoca en las mediciones de los rasgos en lugar de entender a las personas en su totalidad.
Necesitamos conocer al individuo además de saber cómo se compara, el o ella, con los demás. William Mckinley Runyan recuerda la clásica aseveración de los psicólogos de la personalidad Kluckhohn y Murria (1953). Todo hombre es en ciertos aspectos a) como todos los demás hombres, b) como algunos otros hombres, c) como ningún otro hombre.
Tanto el enfoque nomotético como el idiográfico contribuyen en alo a la psicología de la personalidad. Los estudios de individuos hacen posible una descripción más completa sobre la personalidad y sobre las causas del comportamiento, los estudios de grupos son necesarios para determinar si las explicaciones individuales se ajustan también a las demás personas.
Consistencia de la personalidad
Waker mischel (1968) se preocupó acerca de las generalizaciones exageradas que los clínicos hicieron cuando predijeron el comportamiento a partir de las prueba de la personalidad. Estuvo que la investigación no pudo apoyar la suposición de la consistencia del comportamiento a través de las situaciones. En su lugar, encontró que las situaciones son más poderosas que la personalidad como determinantes del comportamiento.
Dinámica de la personalidad
Esto no es más que un término que se refiere al mecanismo mediante los cuales se expresa la personalidad. Con frecuencia enfocándose en las motivaciones que dirigen el comportamiento.
Una teoría debe explicar la dinámica de la personalidad y el desarrollo también debe proporcionar conceptos descriptivos como los rasgos. Sin tal amplitud de teoría, los rasgos pierden su significado completo.
El término dinámica es más general; se refiere a los procesos que pueden o no involucrar la orientación hacia una meta.
El termino motivación implica que la persona busca una u otra de estas diversas metas.
La motivación proporciona energía y dirección al comportamiento. Si usted ve a una persona correr con energía hacia una puerta, se preguntará ¿por qué corre? ¿Cuál es la motivación? Algunos asumen que las motivaciones fundamentales o metas de toda la gente son similares. Sigmund Freíd sugirió que la motivación sexual sustenta la personalidad; Carl Rogers propuso una tendencia para moverse hacia los niveles más altos del desarrollo.
Adaptación y ajuste puede ser estudiada en términos del ajuste o de a salud mental. Múltiples influencia s afectan la dinámica de la personalidad. El desarrollo de la personalidad en la niñez yen la adultez también es descrito mediante diversas teorías. Reconociendo las influencias biológicas y sociales en el desarrollo.
El enfoque científico sobre la personalidad supone un determinismo y hace observaciones sistemáticas para probar y revisar las teorías. Los contractos teóricos y las proposiciones se prueban a través de definiciones operacionales hipótesis. Las teorías pueden ser evaluadas según el criterio de verificabilidad, comprensión, y valor aplicado.
La teoría y la investigación se influyen mutuamente. La medición de la personalidad debe ser confiable y válida. Diversa técnicas se emplean, incluyendo las mediciones de auto reporte, medidas proyectivas, medidas de experiencia de la vida y medida conductuales.
Las técnica s de investigación incluyen la investigación correlacionad en la cual examinan la asociación entre varias medidas, y la investigación experimental, en la cual las relaciones de causa–efecto se prueban mediante la manipulación de la variable independiente para evaluar su efecto sobre una variable dependiente.
Además, los estudios de caso y la psicobiografía estudian a un individuo de manera exhaustiva. La psicobiografía, en que la teoría se utiliza sistemáticamente para entender a un individuo, puede ofrecer sugerencias para el desarrollo de al teoría.
La gente tiene teorías implícitas informales sobre la personalidad, con ellas trata de entender a los demás. Los psicólogos de la personalidad utilizan muchos paradigmas para entender la personalidad. Muchos adoptan un enfoque ecléctico, mientras que otros buscan integrar las teorías en competencia.
El psicoanálisis
El psicoanálisis se refiere técnicamente a la psicoterapia de orientación psicoanalítica (el proceso del cambio) guiada por al teoría del mismo nombre y comprende por consiguiente una teoría de la personalidad un método para estudiar ésta y procedimientos para evaluarla y cambiarla.
En la teoría psicoanalítica existen punto de vista diferente y desacuerdos sutiles en algunos aspectos, incluyendo el número y la naturaleza específica de las pulsiones humanas fundamentales.
Los cuatro aspectos básicos de la psicología de la personalidad
La teoría, La evaluación, La investigación, y la aplicación. Están estrechamente entretejidos en la estrategia psicoanalítica. La mayoría del psicoanalista es terapeuta y tienen que ver directamente con la modificación de la personalidad, lo cual requiere la evaluación de los procesos intrapsíquicos de las personas.
La estrategia psicoanalítica ha sido dominada por la obra y los escritores de un solo hombre, Sigmund Freud, fundador del pensamiento psicoanalítico (teoría, metodología de investigación, y psicoterapia) y el primer psicólogo moderno de la personalidad.
La teoría freudiana de la personalidad consiste en una serie de mini teorías separables pero interrelacionadas, que él mismo revisó en varias ocasiones durante unos 45 años de trabajo teóricos que comenzó a mediados de al última década del siglo XIX.
Freud propuso un marco de organización de la mente, del que describió diferentes estructuras mentales (el ello, el yo, y el superyo). Y las relaciones entre ellas; planteó también tres niveles de conciencia: el inconciente, el preconciente, y el conciente. A su juicio, la conductaza determina el conflicto entre las fuerzas internas de la mente, las cuales con frecuencia operan de manera inconsciente (más allá de la conciencia de la persona). En las ideas Freud.
Los teóricos psicoanaliticos se clasifican en cinco grandes grupos:
• Los freudianos, apegados estrechamente a las ideas de freud.
• Teorías revisionistas de las etapas. Estos han propuesto las teorías de progresión del desarrollo, que difieren de las etapas psicosexuales invariables de Freud.
• Los teóricos motivacionales que aumentan el número de pulsiones básicas descritas por Freud y sus primeros seguidores.
• Los psicólogos del yo abocados más en los procesos y la adaptación del yo en la persona sana.
• Los teóricos de las relaciones objétales que acentúan los aspectos interpersonales y el concepto de si mismo.
A éstos se les considera posfreudianos. Todas estas teorías, al igual que las de Freud también se les denominan ocasionalmente teorías psicidinámicas.
Una pulsión en la estrategia psicoanalítica es una fuerza innata acumulada en la mente humana. Se supone que una ó más pulsiones dirigen el tono de todos nuestros pensamientos, sentimientos, y actividades. Cuando las pulsiones no se satisfacen, experimentamos tensión. Según la Tobía de Freud había dos clases de pulsiones Auto preservación y la sexual.
La primera: comprende todas nuestras necesidades físicas, incluyendo la respiración, la sed, el hambre, y la excreción.
La segunda: según el esquema de freud era el impulso sexual; sus ideas acerca del sexo abarcaban más que las que ahora tenemos.
La pulsión sexual fue la respuesta de Freud a la necesidad de energía para movilizar el sistema propuesto.
Schopenhauer consideraba que el sexo era el instinto humano más importante. El sistema seria estático sin la presencia de la energía psíquica.
La Palabra para esta forma de energía es libido. Freud proyectó esta energía libidinal como la fuente definitiva de energía para todo ejercicio mental, incluida todas las actividades que los modernos psicólogos de la personalidad personalidad llaman cognoscitivas (pensamiento, percepción, imaginación, y resolución de problemas).
Buena parte de la teoría de Freud se basaban en su concepto de la libido, el cual llego hacer impugnado incluso por algunos de sus más ferviente seguidores. El conflicto desempeña una función fundamental en el desarrollo de la personalidad dentro del esquema de freud.
Todos los posfreudianos (por definición) divergen del pensamiento de Freud en uno u otro aspecto... el desacuerdo de algunos con la teoría freudiana es mínimo: simplemente extendieron o modificaron el esquema que presentó. Teorías revisionistas de las etapas: muchos de los que han propuesto la s teorías de progresión del desarrollo que difieren de las etapas psicosexuales invariable de freud.
Divergen relativamente poco de éste. A diferencia de otros posfreudiano, Jung y Erickson aceptaron su parte de la teoría.
El desacuerdo de adlercon freud sobre la importancia del impulso sexual es más agudo, pues pensaba que el motivo humano fundamental era la lucha por la superioridad.
La psicología del yo: según freud el ello (el aspecto más primitivo del yo) es la fuerza dominante de la personalidad. Una importante función del yo y hasta cierto punto del superyo es asegurar que los impulsos del ello se mantengan bajo control, sin el yo, la personalidad estaría abrumada por los deseos básicos, instintivos.
A medida que se desarrollo el psicoanálisis, empezó a desvanecerse la visión de la dinámica de la personalidad dominada por ello.
Las relaciones objétales sostienen principalmente que aún hay otra pulsión diferente que motiva el comportamientos humano; afirman que es el afán de contacto con otros, la necesidad social, lo que mueve a la gente. A las relaciones objétales se la ve en la actualidad como un conjunto de procesos cognoscitivos y afectivos en las relaciones cercanas.
La principal afirmación de las teorías de las relaciones objétales es que las personas generan modelos de si misma y de los demás. A su vez, estos modelos rigen los sentimientos y las reacciones hacia otros individuos. Las representaciones mentales de personas particulares se llaman representaciones objétales.
Ninguna de la diversas teorías de la relaciones objétales está completa. Pueden distinguirse dos grandes diferencias entre la teorías de las relaciones objétales y la teoría freudiana. Una tiene que ver con la naturaleza básica de la motivación humana. En lugar de cree en la reducción de la pulsión. Los teóricos de las relaciones objétales sostienen que los seres humanos son motivados principalmente por la necesidad de establecer y mantener relaciones con los demás. En otras palabras, la pulsión primaria es la del contacto humano.
La segunda gran diferencia es que todas las teorías de las relaciones objétales se concentran entre madre e hijo como clave del crecimiento psicológico. En cambio freud enfatizó también el papel del padre y pensó que el momento decisivo en el desarrollo en el desarrollo se presentaba durante los años edípicos (entre los tres y Cinco años de edad).
La evaluación psicoanalítica de la personalidad es indirecta en dos aspectos:
Primero: Los fenómenos inconscientes no pueden ser observados directamente por otros tienen que evaluarse mediante métodos indirectos.
Segundo: Según la teoría psicoanalítica, las características de la personalidad pueden aparecer como expresiones directas o indirectas de pulsiones subyacentes.
Normalmente esperamos la expresión directa. La forma más indirecta de expresar un motivo es por su opuesto. La hostilidad puede Aparecer en forma de actos amistoso y amoroso. Otro medio para la expresión del material inconsciente son los símbolos. Un símbolo es la representación verbal o pictórica de alguna otra cosa.
Freud se concentraba en los símbolos que pensaba que transmitían un significado sexual. La más imperativa de las pulsiones humanas y la que con más probabilidad se filtraría hacia el exterior en forma simbólica. Creía que en general soñar o fantasear con objetos alargados o puntiagudos representa el pene o la sexualidad masculina y temas relacionados.
Pensaba también que los conflictos más apremiantes se volverían patentes mediante la repetición. En un principio se refirió a este fenómeno como la compulsión de repetición y opinaba que tal repetición continuaría mientras el conflicto subyacente no se reconociera o resolviera.
La investigación psicoanalítica
Los estudios de caso psicoanaliticos comprenden más que una mera descripción detallada de la conducta del sujeto paciente. Las observaciones tienen que interpretarse. Esta interpretación se convierte en una parte integral del estudio del caso. Cualquier conducta durante la sesión psicoanalítica, incluyendo los informes de la conducta del paciente fuera de la sesión.
Puede interpretarse. Antes de hacer una interpretación, el analista espera a que una observación similar se haga varias veces, de modo que se establezca un tema. Una interpretación se valida en parte por el grado en que el paciente loa acepta como verdad y en parte si lleva cambios en su conducta.
Los psicoanalista interpretan también las asociaciones libres y los sueños de sus pacientes, que se cree son valiosas fuentes de material inconsciente que se ha vuelto consciente en forma encubierta o simbólica.
Evaluación psicoanalítica de la personalidad
Los seres humanos siempre nos hemos sentido intrigados por nuestros sueños y nos hemos preguntados qué significan. Una opinión antigua es que cada sueño tiene un sentido oculto que puede interpretar un experto. ¿Qué son los sueños? En términos técnicos, son experiencias mentales que suceden al dormir y que consisten, sobretodo, en imágenes visuales, a menudo vividas y consideradas * reales * cuando ocurren. Han sido llamados cinematográficos, porque son como películas que pasan por nuestra mente mientras dormimos.
¿Por qué soñamos? Freud investigó tres funciones relacionadas del soñar:
1) Realización de deseos.
2) Liberación tensiones inconscientes.
3) Conservación del estado del sueño.
Freud cría que todo sueño es un intento por satisfacer un deseo, que puede ser una aspiración consciente incumplida durante el día (digamos irme a dormir y no seguir digitando el trabajo). O un anhelo inconsciente que es una expresión de un impulso reprimido.
La teoría de los sueños de Freud se basa más que nada en el análisis de sus propios sueños. De hecho, el origen de muchas de sus ideas procede de este autoanalizas que inicio en 1897 con el examen del sueño.
Freud creía que los sueños son productos mentales muy significativos, resultado de la interacción dinámica.
1) Los deseos inconscientes.
2) Los mecanismos de censura del yo.
3) Los sucesos de la vida diurna.
Para freud, son camuflajes elaborados con mucho cuidado: siempre hay un deseo escondido y un sentido verdadero que descubrir. Los sueños son reflexiones sutiles y profundas de los procesos de la psique.
Contenido manifiesto y contenido latente de los sueños
Freud distinguía dos niveles de contenido onírico.
El primero: El contenido manifiesto, es lo que se recuerda del sueño.
El segundo: El contenido latente, es conjunto de acontecimientos psíquicos que llevan al contenido manifiesto y se compone principalmente de pensamientos, deseos, fantasías, y conflictos inconscientes, expresados en forma traducida o encubierta.
Trabajo del sueño
Se refiere a los procesos por los cuales el contenido latente del sueño se hace manifiesto. Freud creía que la condensación y el desplazamiento son los dos procesos principales del trabajo del sueño.
La condensación: combina y comprime pensamiento.
El desplazamiento: consiste en cambiar el énfasis. Con frecuencia, ocurre que se cambie un elemento importante del sueño por uno banal.
La simbolización permite que el contenido latente se convierta de manera directa en parte del contenido manifiesto. La interpretación freudiana de los sueños consiste en más que el análisis del sueño y por supuesto es subjetiva.
No es posible juzgar su validez según normas objetivas de corrección o incorrección.
Los investigadores psicoanaliticos contemporáneos no niegan la significación del contenido latente, pero han descubierto que el propio contenido manifiesto está lleno de significado psicológico. La teoría de los sueños de Freud y la solución de problemas de posfreudianos son explicaciones psicológicas de por qué soñamos y reaccionan los sueños con factores emocionales.
Técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas son otro método de evaluación indirecta de la personalidad surgido de la estrategia psicoanalítica. Se presentan a los sujetos estímulos ambiguos y se les pide que les confieran un significado: con ello se presume que revelan motivaciones, pensamientos, y sentimientos inconscientes.
La ambigüedad y la hipótesis proyectiva
Las técnicas proyectivas se basan en la hipótesis proyectiva cuando los individuos deben imponer un sentido o un orden a un estimulo ambiguo sus respuestas proyectaran o reflejaran sentimientos , actitudes, deseos , y necesidades: esto es se supone que cuando confrontan estímulos para los que no hay una respuesta correcta , incorrecta o mejor. La gente debe formular su propia interpretación del estímulo, así como el contexto valorativo.
La observación tanto de las respuestas formales como de las reacciones a la situación inédita y carente de estructura proporciona al médico capacitado una fuente abundante de información sobre los sujetos.
Naturaleza de las técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas varían en la naturaleza del estímulo presentado y en la índole de la respuesta requerida. Casi todas caben en una de cuatro categorías.
1) Asociación, como de manchas de tinta o palabras.
2) Elaboración, muchas veces de relatos sobre imágenes.
3) Frases incompletas, por lo regular de fragmentos de oraciones, o de narraciones.
4) expresión libre en dibujos.
Todas las técnicas proyectivas comparten cinco características importantes:
1) El estimulo es relativamente ambiguo y está poco estructurado lo que obliga a los sujetos a imponer su propio orden. estructura y significado.
2) No se comunican a los sujetos el objetivo de al prueba ni la calificación y la interpretación de los resultados.
3) Se les dice a los sujetos que no hay respuestas correctas o incorrectas.
4) Se supone que las respuestas revelan algo válido y significativo acerca de la personalidad de los sujetos.
5) En general, la calificación y la interpretación procedimientos largos y más bien subjetivos y dependen mucho de la pericia y la experiencia del examinador.
La técnica del Rorschach:
La técnica de la mancha de tinta se aplican y en forma individual y en dos fases:
1) El desempeño que comienza con unas instrucciones sencillas dada por el examinador.
2) Cuando el sujeto ha dado respuesta a las diez manchas, empieza la segunda fase, de investigación.
La interpretación del Rorschach requiere grandes conocimientos de los conceptos psicoanalíticos. El examinador busca esquema de respuestas o temas consistentes más que interpretar. Sin duda, las interpretaciones del Rorschach son subjetivas.
Freud formuló su teoría basándose en lo que aprendía de sus pacientes, luego, la respalda con nuevas observaciones clínicas. Además, la psicoterapia psicoanalítica comprende tanto el cambio de personalidad como la evaluación, por qué los psicoanalista consideran crucial descubrir lo que hay en el inconsciente del paciente.
El psicoanálisis es hacer consciente lo que era inconsciente. En concreto, los pacientes deben adquirir conciencia de deseos inconscientes y de los conflictos producidos por que se supone que causan los trastornos y las dificultades funcionales de que se quejan.
Son cuatro procesos fundamentales los que participan:
• La asociación libre
• La resistencia, incluida la transferencia
• La interpretación
• El insight
El paciente habla y asocia sin cortapisas todo lo que le viene a la mente.
La asociación libre: Se convirtió en una de las piedras angulares de psicoanálisis. Se exhorta al paciente a decir cualquier cosa que se le ocurra. Hay que dejar de lado las convenciones sociales, la lógica y el orden.
Resistencia: Es cualquier cosa que obstaculiza el progreso de la terapia. Puede ser consciente o inconsciente. La resistencia consciente ocurre cuando los pacientes están al tanto de obstaculizan el avance del análisis. Los pacientes de Freud buscaban tratamiento para su neurosis, pero muchas veces parecían resistirse a la cura.
Transferencia: Una forma especial de resistencia. Transferencia los sentimientos que en realidad son desplazamientos distorsionados de otros significativo en la vida del paciente (por lo regular pasado) se transfieren al terapeuta. A veces los pacientes comienzan a relacionarse con el terapeuta como lo harían con su madre, su padre, u otra persona significativas.
La transferencia puede ser positiva (amor, respeto, y admiración).
Negativa (odio, celos, y disgusto). Se considera que la transferencia es la forma más importante de resistencia inconsciente.
En ocasiones, la transferencia es un impedimento para el psicoanálisis porque es una reacción inapropiada. La transferencia también puede facilitar el proceso terapéutico.
Los analistas aprovechan esa conducta inapropiada para señalar a los pacientes la naturaleza de sus relaciones con las personas significativas de su vida.
Los psicoanalista pueden sufrir desplazamientos distorsionados con respecto a sus pacientes, esta contra transferencia puede lastimar la crítica relación entre paciente terapeuta, pues oscurece de la objetividad de este ultimo.
La interpretación
Es el trabajo del terapeuta es descubrir los significado ocultos de lo que los paciente dicen o hacen luego les comunica estos significados como interpretaciones que les ayudan a entender cómo surgieron sus conductas problemáticas, Freud comparaba este proceso con la excavación y la reconstrucción de ruinas arqueológicas.
El insight
Consiste en algo más que la comprensión intelectual; también exige una aceptación emocional. El paciente debe pensar y sentir que el nuevo conocimiento sobre él mismo es * correcto* o que *encaja*. Esta comprensión y aceptación aparecen poco a poco y suelen ser dolorosas. Se espera que el insight, la meta final del psicoanálisis clásico, dé lugar a la curación.
Terapia posfreudiana
El psicoanálisis posfreudiano se concentra en el presente tanto como en el pasado. Los posfreudiano opinan que es importante explorar el funcionamiento eficaz del paciente lo mismo que analizar los problemas de conducta que lo traen a la terapia Se aprovechan las fortalezas del individuo para idear un plan de tratamiento.
Se destacan las relaciones personales del paciente y se toman en cuenta las tensiones situacionales junto con los conflictos psíquicos. El propósito del psicoanálisis se ha extendido, Fromm llegó incluso a decir que debemos someternos al psicoanálisis no como una terapia, sino como un instrumento para comprendernos.
Terapia de las Relaciones Objétales
Los terapeutas de la relación objétales pretenden entender y modificar estos esquemas desadaptativos por medios que se equiparan al psicoanálisis clásico.
El terapeuta empieza por comprender la visión subjetiva del mundo y a las representaciones objetivas del paciente, para lo que atiende con sumo cuidado a las descripciones que hace de sus experiencias.
Terapia interpersonal
La terapia interpersonal se distingue de otras formas de psicoterapia por destacar las relaciones personales en curso dentro del contexto de una terapia concentrada y breve.
Sus raíces se remontan a las obras de Harris sack, Sullivan y Adolph Meyer, a quienes se consideran los fundadores de la escuela interpersonal de psicoterapia.
La meta de la terapia es modificar las relaciones reales para reducir al mínimo su parte en la formación y el mantenimiento de síntomas. La terapia interpersonal se ha revelado como eficaz para el tratamiento de la depresión, la premisa para la aplicación de la T I P. a los pacientes deprimidos se encuentra en su entorno personal
Los analistas con mente inquisitiva han reconocido este problema las dificultades que engendra, por lo que comienzan a exigir el establecimiento de un método cuantitativo en el psicoanálisis., algunos han tratado de formular definiciones operacionales de los conceptos freudianos, pero esta postura no tiene problemas.
El psicoanálisis es difícil de probar porque tolera la existencia de contrarios (y por que) el modelo sicoanalítico de la mente afirma que habrá diversas fuerzas inconscientes enfrentadas y complementarias que dependiendo de sus combinaciones y permutaciones, darán por resultados manifestaciones observables distintas.
El razonamiento psicoanalítico tiende a los errores lógicos
Los psicoanalistas cometen tres errores lógicos al presentar la prueba de las investigaciones de sus teorías. Primero, no distinguen entre observación e inferencia.
El segundo error lógico que los psicoanalistas cometen a menudo es confundir correlación con causa. Los psicoanalistas acostumbran describir sus observaciones con analogías y aquí radica su tercer error lógico las analogías no son pruebas. Sirven para explicar o ilustrar un concepto nuevo o complicado.
La teoría psicoanalítica clásica tiene prejuicios sexuales:
Para las normas actuales, la teoría de Freud es patentemente sexista, al igual que buena parte de las concepciones posfreudianas. Las teorías se fundan en los hombres y luego se extienden a las mujeres.
Teorías personológica de los rasgos
El bosquejo que inicial que hizo Allport del campo de la personalidad ha tenido un gran impacto. Los rasgos de personalidad se han convertido en un interés importante de la investigación de la personalidad.
Sus ideas acerca de los rasgos de personalidad han proporcionado un foco para el debate creciente acerca de los rasgos de la personalidad debería poner énfasis en la identificación de las diferencias individuales centrarse en los procesos de personalidad. Allport identificaba al sí mismo como un tema principal de la personalidad. Roy De Carvalho afirma que Allport fue el primero en emplear el término PSICOLOGÍA HUMANISTA. Allport ayudó a organizar el movimiento de la psicología humanista en una organización, aunque su propio énfasis teórico podría describirse con mayor precisión como ecléctico
Su enfoque era ecléctico e incluía contribuciones de varias escuelas de psicología. Mejorar, expandir y reformar las teorías de uno hasta que hagan alguna medida de justicia a la riqueza y dignidad de la personalidad humana. El psicoanálisis pone un énfasis excesivo en el inconsciente y no presta atención suficiente a la motivación consciente. La teoría de Allport tiene implicaciones para cuestiones teóricas importantes.
Consistencia de la personalidad
El concepto de consistencia de la personalidad a lo largo del tiempo y de las situaciones es central para el campo de la personalidad, Allport argumentaba firmeza que los humanos son consistentes o notablemente reconocibles aun cuando varíen un situación a otra y a lo largo del tiempo.
La consistencia empieza temprano desde la infancia temprana hay consistencia en el desarrollo de la personalidad.´ y la investigación longitudinal apoya la afirmación de Allport de que la personalidad es consistente conforme los niños crecen para ser adultos.
El concepto del sí mismo
El sí mismo es ahora un concepto teórico importante en la personalidad y la psicología social cognoscitiva.
Interacción de la personalidad con la influencia social
Las situaciones influyen en la gente , pero influyen en los individuos de manera diferentes, como reconoce el enfoque integracionista a la personalidad., no obstante , los temas básicos de consistencia ,influencia social , el sí mismo, y la interacción de la personalidad con el ambiente , se mantienen como focos de atención importantes.
Definición de Allport de la personalidad
Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísico que determinan sus ajustes únicos al ambiente.
La organización dinámica evoluciona como un proceso de desarrollo y la falta de integración es una señal de sicopatología...
El psicoanálisis tiende a fragmentar a la gente en partes en conflicto Allport creía que el psicoanálisis tiene una visión restringida de la personalidad porque se basa en poblaciones clínicas y estudia a personas que no se han integrado por completo y cuyos síntomas no parecen ajustarse con el resto de su personalidad.
Sistemas psicofísico
La personalidad está sometida a influencia biológica y psicológica. Mente y cuerpo están inextricablemente unidos. El temperamento se refiere a diferencias en la personalidad bandas en la biología, que a menudo se manifiestan como reactividad emocional a estímulos nuevos o potencialmente atemorizadores. Ningún rasgo de personalidad carece de influencia hereditaria. Todo es influido también por experiencia.
Allport ofreció una expresión matemática de esta influencia penetrante de la herencia por medio de una ecuación multiplicativa.
Determinantes
Son los conceptos de personalidad son predoctores útiles pero no son reales Allport estaba en desacuerdo y empleaba la palabra determinar para insistir en que la personalidad es una causa de la conducta. Decía que este término es una consecuencia natural de la visión biofísica.
La primera alternativa es la opinión de los rasgos de la personalidad son simplemente abstracciones conceptuales es decir, herramientas conceptuales, es decir útiles para predecir la conducta.
La segunda alternativa a la afirmación de Allport de que los rasgos son determinantes es más pesimista. Esta objeción asevera que el uso de los rasgos de la personalidad para explicar la conducta es un argumento circular sin sentido.
Dentro de la psicología social moderna, se ha dedicado un esfuerzo considerable de investigación a entender la tendencia cotidiana a inferir rasgos de la conducta. Los investigadores han establecido que los legos infieren, erróneamente y con demasiada facilidad, rasgos de la conducta, subestimado el grado en que las situaciones determinan la conducta, un error denominado el * sesgo de correspondencia *
Ajustes del ambiente
Allport destacaba la s funciones adptativas y de afrontamiento de la personalidad , la personalidad resulta de los intentos del sistema nervioso central por establecer seguridad y la modalidad para el individuo que se atormenta entre sus propios anhelos afectivos y las demanda rigurosa de su ambiente Allport estaba mucho más interesado en éstas que en las que podrían ser llamadas funciones del yo por los psicoanalistas , que en los conflictos que impiden que ocurra la adaptación en quienes tienen problemas mentales Esas adaptaciones son únicas para cada individuo debido a las diferencias en la herencia y el ambiente .
Rasgos de personalidad
Único los rasgos son altamente individualizados o únicos. Explícitamente estaba en desacuerdo con los teóricos que afirmaban que uno o unos, cuantos motivos o instintos son determinantes para toda la gente.
La unidad primaria de la personalidad es el rasgo. Hacer una lista de los rasgos de una persona proporciona una descripción de su personalidad ¿cuales son esas unidades cruciales?
¿Todos podemos ser descritos por los mismos rasgos? Allport distinguió los rasgos individuales que son poseídos por una sola persona, de los rasgos comunes que son poseídos por muchas personas en diferentes grados. Intentó distinguir el estudio de las personas por un lado y por otro el estudio de las variables de las personas, es decir, las variables con respecto a las cuales se han diferenciados las personas. Al principio esta distinción puede parecer simple, pero sus implicaciones son enormes...
La creatividad y la inteligencia, y muchos otros rasgos también pueden aplicarse a todos nosotros en común, aunque algunos tienen más de cada rasgo y otros tienen menos.
Sin embargo, esos rasgos comunes no son las principales unidades de la personalidad reales en la teoría de Allport. Las unidades de personalidad reales son los rasgos únicos, los cuales existen dentro de un individuo y tienen estatus como realidades psicofísicas. De esta forma los psicólogos comparan a l gente en ascendencia – sumisión o en cualquier otro rasgo común.
Allport afirmaba ‘’ En el sentido estricto de la definición de los rasgos…, el rasgo común (continuo) no es un verdadero rasgo, sino simplemente un aspecto mensurable de los rasgos individuales complejos.
Los rasgos son entidades adaptativas individualizadas, únicas para cada persona.
Un argumento es que esos estudios de los individuos pueden proporcionar ideas y generar hipótesis, pero en realidad la comprobación de hipótesis requiere los métodos nomotéticos tradicionales de la ciencia.
Allport ponía énfasis en la necesidad de individualizar las concepciones de los rasgos. En un estudio, descrito por Allport, los maestros calificaron s los estudiantes en varios rasgos.
Inferencias de rasgos
Excluyendo los términos obsoletos, Allport y Odbert (1936) identificaron 17.953 nombres de rasgos que es 4.5% del total de palabras en el diccionario. Después clasificaron esos nombres de rasgos en cuatro categorías.
1) Términos neutrales que designan rasgos personales.
2) Términos principalmente descriptivos de las actividades o estados de ánimo temporales.
3) Términos ponderados que transmiten juicios sociales o de carácter de la conducta persónale que designan influencia en los otros.
4) Misceláneos: Designaciones de físico, capacidades y condiciones de desarrollo, término metafóricos y dudosos.
Los investigadores han desarrollado aún más este método, buscando en el lenguaje que la gente utiliza cada día palabras que describan la personalidad y haciendo que los sujetos de investigación hagan juicios de qué tan bien describen esos términos adversas personas.
Al hacer el análisis estadístico de esos juicios, los investigadores han determinado que ciertas dimensiones importantes de la personalidad están representadas en el lenguaje cotidiano, sea en inglés o en alemán. Esas dimensiones a menudo se conocen como las ´¨ las cinco grandes ´¨ dimensiones de la personalidad: extroversión, afabilidad, neuroticismo, apertura.
Inferir rasgos de la conducta
Se considera que la gente que habla mucho es sociable y la gente que hace ejercicio con regularidad se le llama atlética. Allport sugería que los intereses son una buena pista para inferir la personalidad. Las inferencias conductuales pueden hacerse en circunstancia naturales.
Los rasgos expresivos atañen al estilo de la conducta, por ejemplo, que tan rápida o lenta, vigorosa o graciosa es una acción. Sin embargo, probablemente sea prematuro descartar los rasgos expresados.
Inferir de la medición de la personalidad: el estudio de los valores
Reconociendo la influencia de los filósofos alemanes, en especial de Spranger dice que entre las características más importantes que distinguen a una persona están sus valores, es decir aquellas cosas por las que se esfuerzan.
Permitir la inconsistencia al hacer inferencias de rasgos
La apariencia o conducta fenotípica no siempre corresponden a motivos o rasgos subyacentes a los que se denominan genotípicos como observara Allport la consistencia perfecta nunca será encontrada y no debe esperarse.
Actitud de Allport hacia la metodología
Allport suscitó serias preocupaciones acerca de la metodología en la medición de los rasgos abordando claramente la base filosófica de la investigación psicológica.
No se mostraba entusiasta sobre las computadoras y la metodología, aunque reconocía la importancia del empirismo correctivo como una contribución de la psicología, sin embargo, desconfiaba de los procedimientos estadísticos complicados, como el análisis factorial, como una forma de descubrir rasgos. Afirmaba que el análisis factorial pierde al individuo en el promedio.
Allport afirmaba que necesitamos ser orientados por la teoría y el sentido común. Es absurdo esperar que surja la de estudio tras estudio que no sean guiados por la teoría y el sentido común. La objeción de allport al exceso metodológico es un aspecto de su interés por la unicidad del individuo, que se pierde en el enfoque nomotético orientado a la medición.
La penetración de los rasgos
Allport categorizaba los rasgos como cardinales, centrales, o secundarios, dependiendo de qué tan extensamente influyen en la personalidad.
Rasgos centrales
La confianza en uno mismo sería un rasgo central porque afecta muchas conductas de forma penetrante. Alguien que lo conozca bien puede resumir su personalidad en un pequeño número de palabra, quizás de siete a diez adjetivos, la características que resumen la personalidad se denominan rasgos centrales.
Rasgos secundarios
Los rasgos secundarios describen formas en la que una persona es conciente, pero, a diferencia de un rasgo central, no afectan a tanto de lo que hace la persona. Los rasgos secundarios son menos llamativos, menos generalizados, menos consistentes y es menos común que entren en acción que los rasgo centrales.
Rasgos cardinales
Un rasgo cardinal es tan penetrante que domina casi todo lo que hace una persona es el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida la mayoría de la gente no tiene un solo rasgo tan altamente penetrante. Cada uno de los siguientes adjetivos utilizados para describir a la gente se originó como un rasgo cardinal en una persona: calvinismo, chauvinista, parecido a cristo, dionisiaco, fáustico, lesbiana, maquiavélico, pubiano, quijotesco, y sádico.
Niveles de integración de la personalidad: rasgos, actitudes, hábito
Los rasgos aparecen en un continuo de penetración para Allport, esos diversos rasgos existen en un espectro más amplio de aspectos de la personalidad.
El hecho de que podamos tener si mismo múltiples sugiere que la integración pueda ocurrir en algún nivel superior.
Autonomía funcional
Es la motivación cualquiera que sea la causa original para desarrollar un motivo o rasgo, en algún punto comienza a funcionar independientemente de sus orígenes.
Extensión del sentido de sí mismo
La persona desarrollada tiene una variedad de intereses autónomos: es decir que puede perderse en el trabajo en la contemplación, en la relación y en la lealtad a otros
Filosofía unificante de la vida
Las personas madura tiene una filosofía unificante de La vida la mayoría de los críticos de Allport se correlacionaron significativamente con diferente medidas alternas de madurez ,una que pone énfasis en la adaptación a la sociedad ( competencia) y la otra que destaca el desarrollo intrapsíquico( nivel del yo), sin embargo la seguridad emocional.
El nivel del yo sea relaciono con las individualidad la integración de la personalidad esos hallazgos sugieren que los criterios de Allport de la madures sana no toman consideración angustias que puede resultar del conflicto entre el desarrollo individual y las demanda
Unidad de la personalidad
¿De dónde proviene esta unidad? Para Allport, la respuesta se encuentra dentro de la personalidad, la cual para se sana debe forjar la unidad desde el interior, ya que no está garantizada por la sociedad o por la historia personal. Estos pueden ser filosofías religiosas de la vida que constituyen la consistencia central de una persona.
La gente experimenta una crisis de valores cuando la unificación es amenazada. Dicha desunión es desagradable, pero puede proporcionar la oportunidad para el crecimiento personal.
La unidad de la personalidad hacia algunas metas no es madura. Incluso las orientaciones religiosas en ocasiones se asocian con la salud mental superior y otras veces no lo hacen. El problema de la unidad de la personalidad, o para el caso la organización de cualquier sistema complejo es aún un acertijo teórico. Podemos observar casos aparentes de desunión en los pacientes que sufren del trastorno de personalidad múltiple, pero teorizar sobre la naturaleza de la * goma * Que une a la gente sana es una cuestión.
El campo de la personalidad aunque tiene muchos enfoques y teorías, carece de un paradigma compartido para dirigir la investigación. En este texto se analizaron varios enfoques teóricos de la personalidad. Se revisaron aquí por sus contribuciones y postulados sobre varios temas de interés para el campo de la personalidad: diferencias individuales, adaptación y ajuste.
Procesos cognoscitivos, sociedad influencias biológicas, desarrollo infantil y desarrollo adulto. Las alternativas de solución para el dilema de muchas teorías incluyen el ecletisismo, el cual selecciona aspectos de varias teorías , una teoría unificada que busca una teoría unificada, que busca una teoría integrada .y sistemática que combine diversos elementos y el pluralismo , que permite que existan diversas teorías a la vez que mantiene su integridad separada.
El concepto de metáfora raíz sugiere que algunas teorías pueden estar en desacuerdo debido a postulados fundamentales no asentados. Se han aplicado diversas metáforas a las teorías de al personalidad, incluidas la metáforas mecanicista, la metáfora orgánica, del procedimiento, de la información, la narrativa, emergente del si mismo trascendente.
Unitas Multiplex
Al referirse a la unidad de la personalidad, Allport utilizaba la frase en latín uñitas multiplex, la “unidad de multiples”. En la persona sana existe integración de elementos diversos: intereses, rasgos, predisposiciones biológicas, etc. Destacaba que las diversas partes de alguna manera son dirigidas por el individuo para trabajar juntas hacia algún propósito adaptativo. Kenneth Craik (1988) atribuye a Allport imaginar la personalidad como:
La rama de la psicología que toma a la persona como la unidad de análisis en lugar de procesos seleccionados (como la cognición, la percepción, el aprendizaje o las relaciones interpersonales, etc.) e intenta reunir los logros científicos de esas otras ramas de la psicología, mas los de las ciencias biológicas y sociales, para entender a los individuos y sus destinos.
El Proprium
“El propium incluye todos los aspectos de la personalidad que se dirigen a la unidad”. El propium cumple las funciones que otros teóricos describen como pertenecientes al yo o al si mismo. Es la parte esforzada de nuestro ser, la que nos da nuestra intencionalidad y dirección.
Etapas del Desarrollo
El proprium se desarrolla gradualmente a lo largo de la vida. Allport propuso una lista de etapas del desarrollo, pero advertía que cualquier etapa identificada por una teoría es algo arbitraria.
Sentido Corporal
El proprium empieza a desarrollarse en la infancia con el sentido del si mismo corporal.
Autoidentidad
El segundo logro del desarrollo del proprium empieza en el segundo año de vida, de uno a dos años, y continúa hasta los cuatro o cinco anos de edad.
Valoración del Yo
De los dos a los tres años, el niño empieza a trabajar en la autoestima. Empiezan a desarrollarse la capacidad de enorgullecerse de los logros y la capacidad de humillación y egoísmo.
Extensión del Yo
A partir de los tres o cuatro años, el niño empieza a identificarse con sus extensiones del yo, tales como sus posesiones personales.
Autoimagen
La autoimagen incluye tanto la evaluación de nuestras “habilidades, estatus y roles” actuales como nuestras aspiraciones para el futuro.
Agente Racional
Durante los años de la niñez media (de los seis a los doce años) puede pensarse en el niño como alguien que afronta la vida en forma racional. El niño esta ocupado resolviendo problemas y planteando formas de hacer las cosas, destrezas que son practicadas en la escuela.
Lucha Apropiada
La séptima etapa de desarrollo se denomina lucha apropiada, lo cual se deriva del termino de Allport propiwm. La lucha apropiada que empieza en la adolescencia es una motivación que involucra al yo y que tiene “dirección o internalidad para usar los términos de Allport.
El que Conoce
Allport describió el desarrollo en la adultez del si mismo como el que conoce. El adulto integra cognoscitivamente los siete aspectos previos de si mismo en un todo unificado, una visión que destaca la convicción de Allport de que la unidad es característica de las personalidades maduras.
Continuidad y Cambio en el Desarrollo de la Personalidad
Allport afirmo que en la mayoría de la gente la personalidad cambia poco después de los 30 años. En esto coincidía con los psicólogos conocidos de su época, incluidos John Watson y William James.
Rasgos O Disposiciones
Ahora bien, como el Proprium se desarrolla de esta forma, entonces también desarrollaremos rasgos personales o disposiciones personales. Al principio, Allport usó el término rasgos, pero se dio cuenta que las personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos tests de personalidad, en vez de considerarlo aquellas características únicas, individuales de la persona. Finalmente, cambió el concepto por disposiciones.
Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicología generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”.
Una disposición personal produce equivalencias en función y significado entre varias percepciones, creencias, sentimientos y acciones que no son necesariamente equivalentes al mundo natural o a la mente de cualquier otro. Una persona con la disposición personal “miedo al comunismo” puede incluir rusos, liberales, profesores, huelguistas, activistas sociales, ecologistas, feministas y así sucesivamente. Esta persona “metería a todos dentro del mismo saco” y respondería a cualquiera de ellos con un grupo de comportamientos que expresen su miedo: haciendo discursos, escribiendo cartas de denuncia, votando, armándose, volviéndose rabioso, etc.
Otra forma de decirlo sería que las disposiciones son concretas, fácilmente reconocibles y consistentes en nuestro comportamiento.
Allport defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona. El “miedo al comunismo” de una persona no es igual al de otro. Y verdaderamente no podemos esperar creer que el conocimiento de otras personas nos va a ayudar a comprender a la primera. Por esta razón, Allport defiende con fortaleza lo que él llama métodos ideográficos (métodos que se focalizan en el estudio de un solo individuo a través de entrevistas, análisis de las cartas o diarios, y demás. Actualmente conocemos este método como cualitativo.
Aún así, Allport reconoce que dentro de cualquier cultura particular, existen rasgos comunes o disposiciones; unas que son parte de esa cultura y que cualquiera reconocería y nombraría. En nuestra cultura, diferenciamos con frecuencia a los introvertidos de los extravertidos o entre los liberales y los conservadores, y todos sabemos (burdamente) a qué nos referimos. Pero otra cultura podría no reconocerlo. Por ejemplo, ¿qué significaría liberal y conservador en la Edad Media?
El autor defiende también que algunos rasgos están mucho más atados al proprium (el propio yo de cada uno) que otros. Los rasgos centrales son la piedra angular de tu personalidad. Cuando describimos a alguien, con frecuencia usaremos palabras que se referirán a los siguientes rasgos centrales: listo, tonto, salvaje, tímido, chismoso…Gordón ha observado que la mayoría de las personas tienen entre cinco y diez de estos rasgos.
También existen los llamados rasgos secundarios, aquellos que no son tan obvios o tan generales, o tan consistentes. Las preferencias, las actitudes, los rasgos situacionales, son todos secundarios. Por ejemplo, “él se pone rabioso cuando intentas hacerle cosquillas”; “aquella tiene unas preferencias sexuales muy inusuales”; o “a este no se le puede llevar a restaurantes”.
Pero además están también los rasgos cardinales. Estos son aquellos rasgos que tienen algunas personas que prácticamente definen sus vidas. Aquel que, por ejemplo, pasa toda su vida buscando fama o fortuna, o sexo, es una de esas. Con frecuencia, usamos personajes históricos específicos para nombrar estos rasgos cardinales: Scrooge (el avariento típico personaje del libro de Dickens de “Una Historia de Navidad” N.T.); Juana de Arco (heroica y sacrificada); Madre Teresa (servicio religioso); Marqués de Sade (sadismo); Maquiavelo (maquiavélico, crueldad política) y demás. Relativamente pocas personas desarrollan un rasgo cardinal y si lo hacen, es en un período bastante tardío en la vida.
Evaluación de la Personalidad
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Autonomía Funcional
Allport no creía en mirar al pasado como forma de entender el presente de una persona. Esta creencia tiene su mayor evidencia en el concepto de autonomía funcional: tus motivos actuales son independientes (autónomos) de sus orígenes. No importa, por ejemplo, por qué quisiste convertirte en médico o por qué desarrollaste esa predilección por las aceitunas o por el sexo picante; la cuestión es que ¡ésa es la manera de ser que tienes ahora!
La autonomía funcional se presenta de dos formas: la primera es la autonomía funcional perseverante. Se refiere esencialmente a los hábitos (conductas que ya no sirven para sus propósitos originales, pero que aún se mantienen) Por ejemplo, podrías haber empezado a fumar como símbolo de la rebeldía adolescente, pero ahora no puedes dejarlo ¡porque sencillamente no puedes abandonarlo! Los rituales sociales tipo “Jesús o salud” cuando alguien estornuda tuvo su razón en un tiempo (¡durante la plaga, e estornudo era de lejos, un signo más serio de lo que es hoy en día!), pero aún continúa actualmente porque tiene que ver con una forma de educación.
La autonomía funcional apropiada es algo más dirigida al self que los hábitos. Los valores constituyen el ejemplo más común. Quizás te castigaron por ser egoísta cuando pequeño. Esta acción, de ninguna manera te detractó de ser un gran generoso actualmente; más bien, ¡se convirtió en un valor para ti!
Es probable que puedas observar ahora que la idea de autonomía funcional de Allport pueda haberse derivado de la frustración de éste con Freud (o con los conductistas) Por supuesto que esto podría interpretarse como una creencia defensiva por parte de Allport.
La idea de autonomía funcional (valores) llevó a Allport y a sus seguidores Vernon y Lindzey a desarrollar una categoría de valores ( en un libro llamado A Study of Values (Un estudio de Valores), 1960, y a una Prueba de valores (test):
El Teórico -- un científico, por ejemplo, valora la verdad.
El Económico -- un negociante valoraría la utilidad.
El Estético -- un artista naturalmente valora la belleza.
El Social -- una enfermera podría tener un fuerte amor por las personas.
El Político -- un político valoraría el poder.
El Religioso -- un monje o una monja probablemente valoran la unidad.
Por supuesto que la mayoría de nosotros tenemos varios de estos valores de una forma más moderada e incluso valoraríamos algunos de éstos más bien como negativos. Hay pruebas más modernas que se usan para ayudar a los niños a que encuentren su perfil de carrera que tienen dimensiones similares.
La generalización
Se refiere a la tendencia que tienen las personas a considerar a los objetos que se parecen como si fueran iguales. El proceso de generalización se produce cuando después de aprender cierta respuesta ante un estímulo, ésta tiende a ser provocada no sólo por el estímulo original presente en la situación de aprendizaje, sino por estímulos que se parezcan a él.
Así, la formación de estereotipos es el resultado de la generalización de las características de un objeto a todos aquéllos que se le parezcan.
Muchas veces las compañías explotan el éxito de las empresas innovadoras al ofrecer productos muy similares. También se utiliza para introducir nuevos productos que se parecen mucho a sus predecesores.
Otra forma de generalización de estímulos es utilizar la estrategia de "marca de familia"; con ello se pretende que las percepciones y actitudes favorables del público hacia el nombre de familia se generalicen también al nuevo producto, para conseguir el mismo éxito. Por ejemplo, Yamaha, utiliza la misma marca para todos sus productos.
Reforzamiento positivo
El reforzamiento positivo consiste en reforzar la conducta que se desea conseguir de tal manera que a la aparición de la respuesta tenga lugar contigentemente una consecuencia agradable para el sujeto. Esta inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relación entre la respuesta y la consecuencia . Si a partir de ese momento se observa que la conducta se incrementa, o al menos se mantiene, podremos decir que está siendo reforzada positivamente y el reforzador empleado lo denominaremos reforzador positivo. Se produce una mutua interdependencia entre la conducta y su reforzador (relación de contingencia).
Esta interdependencia hace más probable la aparición de la conducta en un futuro.
El reforzamiento positivo tiene un carácter natural cuando en la vida cotidiana existen muchos objetos y acontecimientos que son positivamente reforzantes: recibir el salario por lo que se trabaja, recibir una sonrisa, felicitar, etc.
Reforzamiento negativo
Consiste en la eliminación de un estímulo o situación negativo como consecuencia de la aparición de una conducta deseable. Son ejemplos de reforzamiento negativo que se dan en la vida cotidiana: cuando tenemos frío y nos abrigamos, cuando nos protegemos de la lluvia con un paraguas para no mojarnos. Realizando una conducta se produce un alivio de lo que nos resultaba negativo. Cuando un profesor o profesora le dice a un alumno o alumna: “mientras no acabes la tarea no saldrás al recreo”, está reforzándole negativamente. El alumno/a se escapará de la situación o estímulo negativo cuando aparezca la conducta de acabar la tarea.
El castigo
Es una de las técnicas para eliminar conductas problemáticas que tiene mayor frecuencia de utilización en contextos sociales (Pinillos, 1979). Consiste en aplicar al sujeto una estimulación aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar.
El castigo reduce la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer, aunque existen castigos que llegan a perder su eficacia y pueden incluso reforzarla.
El castigo puede ser eficaz a corto plazo pero no es suficiente por sí solo como técnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable.
Preguntas de estudios
1. ¿Que es un paradigma teórico? ¿Tiene un paradigma dominante la teoría de personalidad?
Paradigma teórico. Es un conjunto de pensamientos ideales o puntos en los cuales todos los teóricos o la mayoría de ellos coinciden.
En la teoría de la personalidad no existe un paradigma teórico dominante
2. Resuma el estado actual de la teoría de la personalidad.
El campo de la personalidad es fragmentado, sin embargo con forme a la psicología a ingresado al nuevo milenio han empezado, diálogos teóricos serios en estas divisiones teóricas.
3. Resuma las contribuciones teóricas al tema de la diferencia individuales.
Algunas teorías destacan las formas en las cuales los individuos son únicos; otras se centran en las semejanzas. Por lo general los enfoques de los rasgos se centran en la identificación de diferencias entres las gentes.
4. Resuma las contribuciones teóricas al tema de la adaptación y el ajuste.
El funcionamiento sano por lo general se escribe como integrado o unificado es decir, como poco conflictivo, y como adaptativo en el mundo social. Los teóricos psicoanalista describían el conflicto intrapsíquicos como evidencia inadaptación.
5. Resuma las contribuciones teóricas al tema de los procesos cognoscitivos.
El lenguaje es un interés significativo para muchos teóricos. Sea descrito como la clave para hacer consiente las experiencias y para permitir las discriminaciones, de manera que puedan hacerse adaptaciones sana.
Mischel y Bandura afirman que los conceptos cognoscitivos son los más utilices para entender la personalidad. Es decir los individuos difieren en las forma en las cuales piensa en si mismos y de sus mundos
6. Resuma las contribuciones teóricas al tema de la sociedad.
La personalidad se expresa a través de una conducta en el mundo social. Erikson destacó la sociedad a lo largo de su teoría, del desarrollo del ciclo vital; la gente se desarrolla al dominar las tareas psicosociales y las instituciones cultúrales continúan apocando la fortaleza del yo a lo largo de la vida.
7. Resuma las contribuciones teóricas al tema de la influencia teórica.
La teoría de la libido de Freud, la teoría de la jerarquía de las necesidades Maslow, el entretejido dinámico de Cattel y la teoría del impulso de Dollard y Millar, propone que la necesidades biológicas son moldeada y canalizada para formar la personalidad.
8. Resuma las contribuciones teóricas al tema del desarrollo infantil.
La mayoría de los teóricos coincide que una parte importante del desarrollo de la personalidad ocurre en la niñez. Sostienen que la familia tiene una influencia importante en el desarrollo de la personalidad en al niñez.
9. Resuma las contribuciones teóricas al tema del desarrollo adulto.
El desarrollo de la personalidad adulta se construye sobre el cimiento de la personalidad desarrollada en la niñez. La gente cambia muy poco en la adultez.
10. Análisis las formas en que puede tratarse con la diversidad teórica, incluidos el eclecticismo, el pluralismo y la búsquedas de una teoría unificada.
Dada la diversidad teórica se recuren a diversas formas de tratamientos estas son eclecticismo, pluralismo, teoría unificada. Ser ecléctico, es valorar las contribuciones de varias teorías si aceptar algunas teoría. En el pluralismo varios paradigmas puede coexistir manteniendo distintividad teórica. La teoría unificada se produce con el devenir del tiempo y el trabajo con todas las teorías.
11. ¿Cómo puede justificar la diversidad teórica el concepto de niveles múltiples de explicaciones?
Una forma de dar sentido a al diversidad de teorías es reconocer que explican diferentes fenómenos, a menudo a niveles distintos.
Los teóricos de la personalidad pueden ser capaces de desarrollar teorías que incluyen varios de explicación.
12. ¿Cómo se utiliza en la realidad los estándares para evaluar una buena teoría?
Los estándares son: precisión, verificabilidad, compresión, parsimonia, valor aplicado y valor heurístico. Estos tienen una aplicación parcial en la teoría de personalidad.
13. ¿Explique el concepto de Pepper de metáfora raíz? ¿Menciones y explique nos o mas de sus metáforas y asocie cada unas de ellas con un concepto de personalidad de una teoría particular?
Una metáfora raíz. De acuerdo con Stephen Pepper. Proporciona un modelo para entender los fenómenos y a menudo es inconsciente. Sugiere seis visiones del mundo. Cada una de las cuales se basa en una metáfora raíz diferente.
Misticismo, el conocimiento se adquiere a través de la revelación de la experiencia, a través de símbolos o de amor. Sincronicidad (Jung).
Mecanismo, las fuerzas son transmitidas para producir efectos, aprendizaje (Skinner; Dollard y millar) transformación de la energía.
14. Describa la metáfora mecanicista de la personalidad.
La Metáfora mecanicista supone que la personalidad es determinada con el mismo determinismo externo y decisivo que impulsa lo subjetivo que impulsa los objetivos físicos a través del espacio. Se ha denominado “la visión dominante del mundo en la civilización occidental”.
15. Describa la metáfora orgánica de la personalidad.
La metáfora orgánica compara la personalidad con el crecimiento de las plantas y los animales. Los potenciales para el desarrollo son localizados por esta metáfora dentro de la personalidad más que en su exterior.
16. Describa la metáfora del procesamiento de al información de la personalidad.
Llama la atención a la capacidad de la gente para funcionar de manera diferente, dependiendo de lo que piense.
17. Describa la metáfora narrativa de la personalidad.
Theodore Harbin 1980 sugiere que la metáfora narrativa subyace a gran parte de la psicología. Una narrativa tiene un argumento, personajes, progresión temporal y episodios importantes.
18. Describa la metáfora emergente del sí mismo de al personalidad.
La metáfora emergente del sí mismo sugiere que una personalidad autodirigida, intencionada, emerge de las fuerzas más deterministas y predecibles descritas por las metáforas anteriores. En la ciencia ficción en ocasiones se presenta a las computadoras y los robots en evolución hacia un estado intencionado, reflejando esta imagen que la autovoluntad puede surgir de partes que están determinadas en formas menos complejas.
19. Describa la metáfora del si mismo transcendente de la personalidad.
La metáfora del sí mismo transcendente es propuesta por el misticismo de Jung y por las sugerencias de la experiencia más allá del yo individual que mencionaron Maslow y Rogers. Implica que los individuos no son separados y aotocontenidos como por lo general suponemos que sucede, sino que están conectados en algún plano de la experiencia compartida.